lunes, 26 de mayo de 2014

Especial 25 de Mayo



Corría el año 1810… En Europa, la monarquía española parecía desintegrarse bajo el poder de Napoleón Bonaparte. Cuando estas noticias llegan a Buenos Aires, en el mes de mayo, la autoridad del Virrey Cisneros comienza a ser cuestionada. Si el rey no está, la soberanía vuelve al Pueblo. Es así como un grupo destacado de la población criolla comienza a impulsar un movimiento revolucionario. Y finalmente, el 25 de mayo, impone su voluntad creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, hoy conocida como Primera Junta.

Uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo fue Mariano Moreno. Sus ideas, motor por entonces del movimiento que nos conformó como país, siguen siendo de imperiosa actualidad: la necesidad de una organización federal de Gobierno, la educación como camino a la libertad, el derecho de los hombres –criollos, negros, indígenas -  a ser considerados iguales. 



Soberanía, igualdad, educación, libertad son los pilares de una sociedad democrática con los que la escuela 290 conmemoró el 104º  aniversario de la Revolución de Mayo. 

Esta celebración se realizó el día viernes 23 de mayo en ambos turnos. Por la mañana, el acto tuvo como protagonistas a los alumnos de 4to. 2, 5to. 1, 7mo 1 y 2 en el noticiero "Noti 290 Colonial". Por su parte, alumnos de 6to. 1 y 2 bailaron la Chacarera "Tertulia para la Patria". También hubieron caniocnes y poesías, a cargo de 4 y 6 grado. 

Bajo la consigna "El día en que la libertad pasó a formar parte de la vida de todos nosotros" el turno tarde también recordó esta fecha con números alusivos. Los alumnos de tercer grado llevaron adelante la Obra "La libertad: ¡ya sabemos de que se trata!"; segundo grado, el tradicional Candombe, mientras que el recitado de poesías y pregones estuvo realizado por 4to. y 1er. grado. 

En un tiempo compartido, con mucha dedicación, creatividad y alegria, la escuela celebró el primer gobierno patrio y la ansiada libertad.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario