miércoles, 29 de mayo de 2013

Salida al Museo de Ciencias Naturales

La salida nos posibilita el aprendizaje significativo del espacio en el que vivimos por lo tanto permite alcanzar la finalidad de las ciencias sociales: comprender el mundo real. Es una estrategia estrechamente relacionada con el proceso de construcción de conocimiento científico, al abordarla como una de las prácticas de la ciencia moderna, desde la cual se produce y se reproduce el conocimiento.
Otro alcance de la salida es la relación tan estrecha que tiene con la educación ambiental, puesto que he comprobado como la mejor metodología para lograr la compresión de lo real y obtener cambios de actitud a favor de la naturaleza, la sociedad y el hombre mismo. 


ACTO POR EL 25 DE MAYO

El 25 de mayo 1810 sucedio algo crucial en nuestro pais. Se llevo a cabo una revoución que formó parte de un proceso historico de transformación. Alli se formó el primer gobierno autonomo de Argentina. Por esto, el 25 de mayo es una fiesta patria de mucha importancia para cada uno de los argentinos.


Hoy los habitantes de esta patria celebramos un nuevo aniversario de su libertad. Tal vez por ser un festejo repetido no dimensionamos lo que eso significa. Gracias a aquel grupo de hombre que gestaron la revolución de mayo de 1810, hoy vos, tu familia, la mía… somos libres.

  •    Libres para decir lo que pensamos aunque los demás no estén de acuerdo.
  •    Libres para denunciar a los que contaminan el aire o incendian bosques.
  •    Libres para tener amigos sanos o enfermos, de todas las religiones y cualquier clase social.
  •    Libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error.
  •   Libres para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, buscando oportunidades o aprovecharlas cuando la vida nos la ofrece.
Por sobre todo, somos libres para soñar que mañana será mejor, soñar que la falta de trabajo es algo pasajero, soñar que nuestro equipo este año salga campeón. Soñar que las guerras pasaron de moda y que los que siempre nos van a escuchar.
Ser libre es no ponerle jamás techo a las ilusiones, para seguir luchando y no bajar los brazos.
Porque a medida que hagamos uso de nuestro sueño, estaremos honrando a aquellos patriotas que en 1810 soñaron primero.
  
En nuestra querida escuela, esta fecha se celebró con dos hermosos actos. Los alumnos nos deleitaron con diferentes numeros alusivos y las familias aistieron para compartir con nosotros esta fiesta. 
Agradecemos a toda la comunidad educativa por hacerse presente en esta ocasión.


lunes, 27 de mayo de 2013

TALLER DE CUADROS CON MATERIA ORGANICA

Durante la semana pasada, 3º grado junto a las seños Karina, Julieta, y Nancy, realizaron un taller de construccion de cuadros con materiales organicos. Participaron también los padres y las familias de los alumnos. Los cuadros quedaron muy lindos y originales, y serán presentados en la próxima muestra de medio ambiente, que se realizará en junio.

PRIMER GRADO VISITA EL JARDIN Nº 18

El pasado jueves 23 de mayo, los alumnos de 1º grado junto con sus seños Zulma Reinoso , Angela Quintero, y los profesores de las àreas especiales; hicieron una visita al jardin Nº 18.  Esta visita estuvo enmarcada dentro del proyecto institucional: "El lenguaje de la naturaleza".
Como parte del proyecto de ciencias naturales realizaron palos de lluvia, mediante la utilizacion de materiales reciclados;  y trabajaron en la integraciòn y la creaciòn de nuevos vinculos entre los niños del jardin y los alumnos de primer grado. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

6º GRADO SE SUMA A LA DINAMICA DE LAS MESAS REDONDAS

En estas aulas, en las que tambien funciona 3º grado, se logró implementar la nueva dinamica de trabajo con mesas redondas. En este caso las mesas son más grandes, y por esto los alumnos aprovechan al maximo el espacio.

viernes, 17 de mayo de 2013

7º GRADO REALIZA CAJAS DE MADERA RECICLADA


7º grado también trabaja con el proyecto institucional de medio ambiente: "El Lenguaje de la naturaleza". Como parte del proyecto, junto a la seño Claudia Acuña, realizaron un taller de madera reciclada, en el cual elaboraron cajitas y distintos elementos con palitos de helado.
Este proyecto se fundamenta en la idea de que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta. También se hace incapié en lo dañosa que es la deforestación, aunque cada día aumente la quema y tala de árboles. 
Sin embargo los alumnos apuestan al reciclado, un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas que el planeta atraviesa. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Además, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energia.
Felicitamos a los chicos y a la Seño Claudia por su trabajo en el reciclado de madera.

El Lenguaje de la Naturaleza 

Grado:
Docente: Alejandra Paez.

En el marco del proyecto institucional y atendiendo a la problemática de la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, preservando la naturaleza del deterioro ambiental que atraviesa. Proponemos implementar diversas acciones que lleven al alumno a apropiarse de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, contemplando el nacimiento de un nuevo ser vivo, cuidado de él, y teniendo en cuenta su importancia para el medio en el que habitan, mientras se pone en práctica el aprendizaje significativo de conceptos estudiados en el aula. 

Mesas redondas favorecen el trabajo grupal
 
Grado:
Docentes: Jesus racedo, Alejandra Paez.
Los alumnos de cuarto grado también se vieron beneficiados con las mesas redondas para el trabajo grupal donde se comparte el conocimiento, se valoriza el trabajo colaborativo y socializar las producciones del trabajo diario. En la construcción de las mesas colaboraron padres, porteros, la dirección y docentes.
"Visitamos la Barda"
Grado:
Docentes: Lucero Pablo, Saavedra Maria

Este proyecto se organizó en función de las unidades didácticas que se trabajarán en las distintas áreas. La salida educativa al Circuito de Area Protegida de Paso Cordova surgió como una manera amena y original de acercar a los alumnos a la problemática ambiental del planeta. Especialmente al fenómeno del cambio climático, sus evidentes causas, consecuencias y posible alternativas de superación. Recreando de forma experimental y vivencial un conjunto de actividades prácticas que construyen al aprendizaje activo y a la formación de personas comprometidas con la realidad contemporánea, en la perspectiva del Desarrollo Sustentable.

miércoles, 15 de mayo de 2013

2º GRADO VISITA LA BIBLIOTECA Y LA LIBRERÍA

El pasado viernes los chicos de 2º grado salieron de paseo. Como parte de las bibliotecas áulicas que cada grado posee, los chicos compraron libros en una librería y además visitaron la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca. Este paseo resultó de mucho provecho para ambos grados porque pudieron recrearse a través de la liuteratura infantil.



3º GRADO VISITA LA BIBLIOTECA POPULAR

El miércoles 8 de mayo los chicos de tercer grado visitaron la Bilbioteca Popular Julio A. Roca. Durante el paseo pudieron conocer la biblioteca; sus secciones, los elementos articticos que se encuentran alli; y además leer literatura infantil en el rincon de niños que la biblioteca posee.
El paseo fue muy productivo ya que los chicos pudieron conocer la biblioteca más grande de nuestra ciudad, a la vez que compartieron una divertida tarde junto a sus compañeros. Agradecemos a los papás que gustosos nos acompañaron en esta salida.



TALLER DE RECICLADO CON PAPÁS

Hoy se realizaron dos talleres de reciclado como parte del Proyecto Institucional de Medio Ambiente. Los mismos se desarrollaron el zoom de la escuela con la ayuda de los papás.
1º grado realizo moviles con cartón; mientras que 2º grado fabricó juguetes con plastico reciclado. Las dos propuestas fueron divertidas y muy ricas en concientización ya que las familias y los chicos comprendieron el significado del reciclaje.



¡¡Muchas gracias a todos los papás que asistieron al taller!!


lunes, 13 de mayo de 2013

MESAS REDONDAS PARA LOS TRABAJOS GRUPALES


Se construyeron mesas redondas para las aulas de 1º y grado. Esto surgió con la idea de tener más lugar y generar más espacios en el aula, como por ejemplo: "El rincón de lectura" y "El rincón de juegos".
Además, las nuevas mesas favorecen el trabajo grupal, el compañerismo y la comunicación.
Para la confección de las mesas se realizaron rifas; y con la ayuda de los papás, algunos porteros y el equipo directivo, las mesas ya están listas. 
 



viernes, 10 de mayo de 2013

SALIDA A LA BIBLIOTECA POPULAR

El miércoles 8 de mayo los alumnos de tercer grado visitaron la Biblioteca Popular Julio A. Roca. En esta oportunidad los chicos hicieron un recorrido por toda la biblioteca: conocieron las diferentes secciones, el orden de los libros, los espacios de lectura; y ademas aprendieron sobre los elementos artisticos que alli se encuentran. Despues del recorrido, los chicos pudieron leer literatura infantil en el rincón para niños que la biblioteca posee.
Esta salida fue muy productiva ya que además de conocer la biblioteca mas grande de nuestra ciudad, los chicos pudieron compartir una linda tarde junto a sus compañeros. ¡Agradecemos a los papas que nos acompañaron!



lunes, 6 de mayo de 2013

VISITA A ANTENA LIBRE

El sábado los alumnos de taller de radio del CAI visitaron la radio Antena Libre. Esta visita tuvo muchas sorpresas ya que, además de conocer el funcionamiento de la misma, los alumnos pudieron salir al aire en el programa infantil Sambaleleando. Esto fue de mucho aprendizaje y entusiasmo para los chicos. 
Agradecemos a Antena Libre por tan buen recibimiento y a toda la produccion de Sambaleleando por compartir el programa con nosotros.









viernes, 3 de mayo de 2013

CHARLA SOBRE CONSTRUCCION DE ESTUFAS ECOLOGICAS

El viernes 26 de abril por la noche, se realizó en la escuela una charla sobre construcción de estufas ecológicas y económicas tambien llamadas "Estufas Rusas". La misma fue dictada por personal de Servicio Social del hospital local: Jorge Frosio y Julieta Ronzoni;  y estuvo dirigida a toda la comunidad. Además participaron los alumnos y docentes de la Escuela de Adultos Nº 30 que funcoina en el edificio en ese horario; y la coordinadora del CAI de la escuela Nº 290, Marisa Garrido.
Esta reunión sirvió como punto de partida para realizar un taller de construcción de "Estufas Rusas" coordinado por el CAI de la escuela Nº290. Participarían en este taller los alumnos del CAI, alumnos de la escuela nocturna, y la comunidad de la toma de las 250 vivendas en conjunto con Servicio Social del Hospital.
Cabe mencionar que estas estufas son un novedoso recurso para la calefaccion de hogares a los que aun no llega la red de gas, como por ejemplo las tomas de terrenos. Por esto resulta necesaria la colaboracion de instituciones en la confeccion de las mismas.


Con motivo de la construccion de "Estufas Rusas" en algunos hogares de la Toma de las 250 vivendas, se inicio la Campaña "Calor Solidario"

 






TALLER CON PADRES DE 3º GRADO

En el marco del Proyecto Institucional "Leer es construir significados", los padres y alumnos de 3º grado realizaron alfombras con hilo frutal y mallas plasticas. Las mismas seran utilizadas en los momentos de lectura siendo un elemento mas de las bibliotecas aulicas.
¡Agradecemos a todos los que se hicieron presentes!






TALLER DE MACRAME PARA TODA LA FAMILIA

El pasado 20 de abril se comenzó a dictar en la escuela un taller de macramé para mamás y para todos los interesados. El mismo se realiza los sábados de 9 a 12hs, en el marco del Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la institucion.
Este taller es dictado por una mamá de la escuela, y continuará los proximos sábados. Además de la tecnica de macrame, las mamás que asisten realizaron portamaceteros, alformbras, etc.
Desde ya quedan todos invitados a participar de estos encuentros.